RESEÑA HISTÓRICA
La Escuela Técnica fue creada oficialmente el 16 de Julio de 1,951, con el nombre de "Escuela Técnica Obrera" y como un departamento de la Facultad de Ingeniería. Fue fundada con el objetivo primordial de capacitar y ampliar los conocimientos de los trabajadores de la construcción. En 1,964 fue reorganizada, llamándose a partir de esa época "Escuela Técnica de la Facultad de Ingeniería".
Por iniciativa del Ing. Héctor E. Molina M. y del Ing. Gilberto González, fue creado el Centro de Investigaciones Audiovisuales de Ingeniería, CIAVI, el cual fue aprobado por acuerdo de la Junta Directiva de la Facultad el 25 de Octubre de 1,978 según Acta 041-78 inciso 1.1.3 y fue adscrito a la Escuela Técnica.
En el año de 1,979, siendo director de la Escuela Técnica el Ing. Héctor Eduardo Molina Mejía, falleció. Por disposición de Junta Directiva, a partir de este suceso, la Escuela tomó el nombre de: Escuela Técnica "Ing. Héctor Eduardo Molina Mejía".
A partir del año 1,978, la Escuela Técnica se hizo cargo de la organización de los cursos de vacaciones, los cuales se desarrollan dos veces al año. La primera durante el mes de Junio y la segunda durante el mes de Diciembre.
A partir del año 1,980, la Escuela Técnica se hizo cargo de la organización de los cursos de vacaciones, los cuales se desarrollan dos veces al año. La primera durante el mes de Junio y la segunda durante el mes de Diciembre.
A partir del año 1,980, la Escuela Técnica organiza anualmente en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, los cursos de Matemática y Física pre-universitarias.
La escuela Técnica, orienta también sus actividades hacia otros campos, siempre dentro del área de la ingeniería, en cumplimiento de las funciones de extensión universitaria que le son propias.
Escuela Técnica
Definición
La Escuela Técnica se creó en Mayo de 1,951, con la finalidad de llevar a cabo la función de extensión universitaria. La Escuela Técnica forma parte de la Facultad de Ingeniería y se encarga de capacitar al obrero de la construcción, organizar cursos intensivos de recuperación (remediales) al estudiante de ingeniería, organizar cursos pre-universitarios (nivelación e inducción) a estudiantes de nivel medio y dar apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de material audiovisual.
Objetivos
- Capacitar al personal que labora en la construcción.
- Proporcionar posibilidad de recuperación y avance en su respectiva carrera a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de otras facultades de la USAC, Centros Regionales y de Universidades Privadas.
- Nivelar al estudiante egresado del nivel medio para su incorporación en las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería.
Funciones
- Promoción, organización, ejecución y supervisión de la Escuela de Maestros de Obra. Programa de Capacitación de Maestros de Obra. Se imparten cursos de formación para el personal que labora en la industria de la construcción.
- Organización y ejecución de cursos pre-universitarios de matemática y física. Este se lleva a cabo una vez al año durante un período acorde a las necesidades de la población que lo recibe. Los cursos impartidos son: Matemática y Física. Se prepara y nivela al estudiante del nivel medio, especialmente al que ingresará a la Facultad de Ingeniería.
- Promoción, organización y supervisión de la Escuela de Vacaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los cursos de vacaciones se llevan a cabo durante los meses de Junio y Diciembre. A través de este programa se ofrece al estudiantado la oportunidad de recuperarse o adelantar los cursos de las distintas carreras que imparte la Facultad. El programa está implementado tanto para los estudiantes de Ingeniería, como de otras unidades académicas.
- Centro de Investigaciones Audiovisuales de Ingeniería, CIAVI, proporciona ayuda y asistencia técnica en tecnología educativa audiovisual a la comunidad de Ingeniería. Funciona como apoyo al docente de la Facultad.